Fundamentos
El estado del patrimonio constructivo actual en el área alto andino y sobre todo en lo relativo a las viviendas del poblado de Tacora sabemos, por tradición oral y algunos vestigios, que contaba con cubiertas adecuadas a los recursos propios del lugar con vigas de madera de queñoa y cubiertas de paja y barro.
Techumbre original con cielo de "Caruna o Takta", imagen captada en el del poblado de Guallatire
imagen jul. 2022
Debido a los intensos vientos de la zona, estas cubiertas fueron desapareciendo y reemplazándose por materiales tecnológicos importados desde la ciudad, como madera dimensionada y calamina. El patrimonio que se desea relevar se trata de una práctica constructiva ancestral que ha sido recientemente reintroducido en un prototipo de conservación en el poblado de Tacora, como parte del proyecto de restauración de fachadas del poblado, este programa fue “subejecutado por Fundación Altiplano el año 2018 para Gobierno Regional de Arica y Parinacota, en el marco del programa Puesta en Valor del Patrimonio PPVP-SUBDERE; el proyecto se desarrolló como un programa de capacitación para el rescate de técnicas tradicionales junto a la comunidad de Tacora, y logró la restauración de 52 fachadas y 4 prototipos de viviendas destinados a emprendimientos locales para un turismo sostenible.
El trabajo con las personas de comunidad permitió el rescate de técnicas ancestrales como el adobe, el tapial y la caruna, este último, un sistema de cielo construido con barro y paja. Todas estas técnicas están en proceso de abandono debido al fuerte despoblamiento que sufre el interior de la región y la introducción de nuevos materiales. Afortunadamente el equipo de capacitados se formó con jóvenes locales que se reencontraron con sus saberes constructivos, y que se conformaron como constructora para el mantenimiento y conservación de su patrimonio constructivo.
Techumbre contemporánea realizada con la técnica de la "Caruna" empleada en la restauración del Poblado de Tacora 2018,
Imagen jul 2022